#ENTREVISTA #PÉREZ SOBA, JUAN JOSÉ #INSTITUTO JUAN PABLO II #ALMA INMORTAL #ANTROPOLOGÍA CRISTIANA Y SALUD MENTAL «Es imposible comprender al hombre sin comprender lo que significa el concepto de alma inmortal» Juan José Pérez Soba, profesor del Pontificio Instituto Juan Pablo II para los Estudios de Matrimonio y Familia en Roma, ha impartido una ponencia y ha participado en una mesa redonda y en un taller de trabajo en el I Congreso Internacional sobre Antropología Cristiana y Ciencias de la Salud Mental los días 13 y 14 de setiembre de 2019. Este I Congreso Internacional se ha celebrado en la Universitat Abad Oliba-CEU de Barcelona. Allí le he podido entrevistar sobre la Persona y la Inmortalidad del Alma Humana. Juan José Pérez Soba (Madrid, 1964) es un sacerdote español Licenciado en Teología Moral por la Universidad Pontificia de Comillas y Doctor en Teología por el Pontificio Instituto Juan Pablo II para los estudios de Matrimonio y Familia de Roma. Es también Profesor y director de estudios del Máster en Ciencias del Matrimonio y la Familia del Pontificio Instituto Juan Pablo II en Madrid, y director de estudios del Máster de Pastoral del Matrimonio y la Familia. Desde 1995 es Catedrático de Moral Fundamental y Vida Cristiana de la Facultad de Teología de San Dámaso de Madrid. Es Miembro del Consejo de la Subcomisión de Familia y vida de la Conferencia Episcopal Española desde 1998. JORDI PICAZO: Dr. Pérez Soba, el alma humana es espiritual, inmaterial, ¿o es simplemente el alma algo que anima el cuerpo que somos, perece y posteriormente resucita con él?
JUAN JOSÉ PÉREZ SOBA: La respuesta es sencilla, dentro de la antropología cristiana el tema de la inmortalidad del alma ha sido un tema esencial. Toda la escatología que escribió Ratzinger en su momento fue para defender el concepto de alma como concepto cristiano, no exclusivamente griego; yo creo que es un error pensar que el alma inmortal es un concepto griego cuando realmente es un concepto cristiano y que 2 minutos de lectura nauguran el nuevo centro de Investigación Benedicto XVI sobre Religión y Sociedad en Londres.Benedicto XVI, el hombre con menos miedo a la verdad. Esta es la idea que me llevé y que te resumo en dos minutos poco más, de un artículo más largo que desarrollé y publiqué desde Londres en prensa, enlazado al final de esta Entrada.
El 5 de mayo de 2016 estuve presente en la inauguración del Centro de Investigación sobre Religión y Sociedad Benedicto XVI en la universidad católica de Saint Mary’s en Twickenham, Londres, en la mítica Strawberry Hill, inmortalizada por The Beatles y junto al famoso estadio de Twickenham cuna del Rugby en Inglaterra. Este Centro abrazaba desde ya hacía un lustro la vocación de convertirse en un referente mundial en el estudio de la religión y sociedad, con socios como diversas universidades del Reino Unido y de Norte América. Inspirado por el Pensamiento de Benedicto XVI sobre la belleza y la primacía de la Verdad, que emana del mensaje perenne de Jesucristo y está llamada a salir al mundo para proponerse a todas las gentes. Jordi Picazo, en St Mary’s, Londres St Mary’s University aprobó la creación del Centro en 2015, año que marcaba el quinto aniversario de la histórica visita del Papa Benedicto XVI a la misma Universidad, donde celebró varios eventos (ver aquí “Gaudium Press”, agenda visita Papa 2010). En el primer trimestre de 2016 la Santa Sede aprobó el uso del nombre del Papa emérito para el centro de investigación sobre Religión y Sociedad. Kelly afirma que «es especialmente significativo por ser durante muchos años Benedicto XVI un contribuidor estelar en el ámbito tanto público como académico en el Inauguran el nuevo centro de Investigación Benedicto XVI sobre Religión y Sociedad en Londres. El 5 de mayo de 2016 Ruth Kelly, pro-Vicecanciller de St. Mary’s University en Twickenham, Londres, abrió la Ceremonia de Apertura del Centro de Investigación sobre Religión y Sociedad Benedicto XVI en esta Universidad Católica en la mítica Strawberry Hill, inmortalizada por The Beatles y junto al famoso estadio de Twickenham cuna del Rugby en Inglaterra. El Centro abraza la vocación de convertirse en un referente mundial en el estudio de la religión y sociedad, con socios como diversas universidades del Reino Unido y de Norte América. Inspirado por el Pensamiento de Benedicto XVI sobre la belleza y la primacía de la Verdad, que emana del mensaje perenne de Jesucristo y está llamada a salir al mundo para proponerse a todas las gentes. Para Monseñor Bechina, subsecretario de la Congregación vaticana para la Educación Católica, todo se reduce a comunicar esperanza al mundo, desde nuestra condición de creyentes en el mensaje verdadero, bueno y bello que es Jesucristo. Aquí ofrezco un resumen de las intervenciones en esa tarde en la que asisti al evento invitado por la Universidad St Mary's en Londres. Jordi Picazo, en St Mary’s, Londres Ruth Kelly, ex secretaria de Estado para Educación de Reino Unido y pro-Vicecanciller de la St Mary’s University, abrió la ceremonia destacado que «este acontecimiento fundacional representa un muy significativo paso hacia adelante en la verdadera tradición de la Universidad Católica». St Mary’s University aprobó la creación del Centro en 2015, año que marcaba el quinto aniversario de la histórica visita del Papa Benedicto XVI a la misma Universidad, donde celebró varios eventos (ver aquí “Gaudium Press”, agenda visita Papa 2010). En el primer trimestre de 2016 la Santa Sede aprobó el uso del nombre del Papa emérito para el centro de investigación sobre Religión y Sociedad. Kelly afirma que «es especialmente significativo por ser durante muchos años Benedicto XVI un contribuidor estelar en el ámbito tanto público como académico en el tema de religión y sociedad en la esfera pública, y el Centro llevará a la Universidad que lo alberga a ulteriores metas muy ambiciosas». Kelly, una carrera fulgurante en educación y justicia social Kelly se graduó en ciencias políticas, filosofía y economía en Queen’s College (Universidad de Oxford), y los amplió en la London School of Economics de Londres. Tras su paso como profesora por la Universidad de Navarra (1989 - 1990), escribió para el diario The Guardian (1990 - 1994), redactó informes económicos para el Banco de Inglaterra, especialmente sobre la inflación y en 1996 se casó con un funcionario municipal laborista, Derek Gadd, con el que ha tenido cuatro hijos: Eamonn, Niamh, Roisin y Sinead. En 1997, estando embarazada y contando solamente 29 años hizo campaña política, entrando en el parlamento. Entró el mismo año en la Cámara de los Comunes por el Partido Laborista formando parte de un grupo de mujeres jóvenes llamadas "los bebés de Blair". En el Ministerio de Agricultura en plena crisis de las "vacas locas", fue más tarde secretaria financiera de Hacienda. En 2001 fue nombrada ministra en el Ministerio de Economía y, desde el 15 de diciembre de 2004 hasta el 5 de mayo de 2006, secretaria de Estado de Educación, convirtiéndose en la ministra más joven de la historia británica. En 2006, fue nombrada ministra de Estado de Comunidades y Gobierno Local y Ministra para Mujeres e Igualdad. Con la llegada de Gordon Brown a Downing Street, Kelly pasó a ocupar la cartera de Transporte. La primera presentación corrió a cargo del Director del nuevo Centro, Dr. Stephen Bullivant, que señaló cómo «Benedicto XVI ha sido durante décadas uno de los intelectuales más destacados de Europa, circunstancia que quedó eclipsada solamente por el hecho de ser elegido Papa. Y este protagonismo en el ámbito intelectual de Europa tuvo su punto culminante en el diálogo en Múnich entre Benedicto XVI y Jürgen Habermas (ver aquí) otro de los intelectuales más destacados del pensamiento europeo». En los principios de la concepción de un estudio sistemático de la Religión y la Sociedad en el mundo contemporáneo, destaca Bullivant que «impactó la Constitución Apostólica de Juan Pablo II “Ex Corde Ecclesia (ver aquí documento)”. Y “Ex Corde Ecclesiae” tiene dos sentidos: en consonancia con su sentido general, “desde el corazón de la Iglesia”, ya St Mary’s desde su fundación en 1850 existió por la Iglesia y para servir a la Iglesia. Después de la publicación de la Constitución Apostólica unos pocos individuos de todas las facultades nos fuimos reuniendo en St Mary’s para discutir y estudiar el contenido de “Ex Corde Ecclesiae”, lo que demostraba ciertamente un compromiso con el llamado del Papa en esa dirección de sentir con la Iglesia. La idea de Juan Pablo II sobre una Universidad Católica es aquella en que las diferencias, respetando las propias lógicas, se pueden encontrar a dialogar y conversar pero siempre en conexión con la teología y esto es específicamente lo que hacemos en el centro Benedicto XVI para el estudio de la Religión y la Sociedad».
En 2010 Benedicto XVI invitaba a los reunidos en este mismo salón a la contribución al Diálogo y la Razón: «la religión no constituye un problema para los legisladores en ningún momento, sino una contribución vital a la conversación de la nación (ver aquí Discurso de Benedicto XVI en esta misma Aula)», dijo. Estudio sistemático de Humanae Vitae, a 50 años vista. Entre los procesos que ya se han iniciado figura el estudio sistemático que ya lleva siete años en marcha de la encíclica de Pablo VI, Humanae Vitae y su influencia en la vida católica posterior, que agrupa a especialistas de los campos de la ética, la teología y la sociología. El área de especialidad de Bullivant es el estudio de la no-religiosidad, que abarca el ateísmo, agnosticismo y la falta de identificación con cualquier religión, la llamada non-religion incluso convertida en ocasiones en una religión en sí misma. Para ello colabora St Mary’s con otras universidades del Reino Unido, como la Queen’s University de Belfast, la Universidad de Coventry, y el University College de Londres. Otra línea de difusión del Trabajo de St Mary’s la constituye la serie de seminarios y charlas liderados por el Profesor Philip Booth, para tratar temas de la Sociedad de hoy día con protagonistas del mundo de la City, de la Iglesia y de la Universidad. El Papa Benedicto propuso que debiese haber «no sólo un diálogo interreligioso sino un diálogo también con la gente para la que la religión es algo desconocido». En esta línea el Consejo Pontificio de la Cultura creó el Atrio de los Gentiles (ver discurso fundacional de B XVI) «pero incluso los obispos de Inglaterra y Gales decidieron en un reciente encuentro potenciar la idea de Benedicto XVI por la que hemos estado trabajando es una unidad de investigación empírica pastoral qué otros países como el sub continente de Australia ya han desarrollado; la nueva evangelización se ha tenido que ir moviendo más y más hacia las ciencias sociales para la comprensión de la sociedad y para ofrecer la guía adecuada al hombre moderno en la nueva evangelización», comentó Bullivant La mejor manera de seguir los Trabajos del Centro Benedicto XVI para el estudio de la Religión y la
ROTERDAMUS EN AGOSTO
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#ENTREVISTA #DE KLERK #INMIGRACION #TRÁFICO DE PERSONAS #EUROPA #TERRORISMO
Mediterráneo, el mar de la muerte. De Mare Nostrum a Tanatorio.
En la breve rueda de prensa en petit comité con el expresidente de Sudáfrica y Premio Nobel de la Paz Frederik Willem de Klerk en una sala del Rectorado de mi Universidad, la Universidad de Barcelona, antes de contestar a mi pregunta sobre el Genocidio Cristiano (ver aquí entrada en mi Blog) se extiende el premio Nobel sobre el problema de la inmigración en Europa y sus peligros, a la vez que reforzando la idea de ayuda humanitaria. El marco es la Cima Mundial de Premios Nobel (aquí portal web en inglés) de Barcelona en noviembre de 2015. En una rueda de prensa con unas 15 personas improvisada.
2 minutos de lectura para agosto. De rabiosa actualidad cuando hacía tan solo unos días una
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#ENTREVISTA #DE KLERK #CRISTIANOFOBIA #GENOCIDIO CRISTIANO
¿Fue el expresidente de Sudáfrica el primer mandatario en aplicar la palabra genocidio al exterminio de los cristianos?Soy el primero en hacerle la pregunta al expresidente de Sudáfrica tras su introducción sobre el cometido del Bureau de Premios Nobel de la Paz y la Cumbre en Barcelona, España, en noviembre de 2015. Frederik Willem de Klerk (leer su vida y obras), expresidente electo de Sudáfrica, no duda en llamar Genocidio a la masacre de cristianos en Oriente Medio. Relato aquí su respuesta a mi pregunta sobre el genocidio cristiano. El marco es la Cima Mundial de Premios Nobel (aquí portal web en inglés) de 2015. En una rueda de prensa con unas 15 personas improvisada en una sala del Rectorado de mi Universidad, la Universidad de Barcelona. A muchos políticos les cuesta pronunciar la palabra “Genocidio”, y en la vieja Europa, y especialmente en España no cesan los ataques a las creencias de los cristianos católicos ante el silencio de la mayoría de los políticos y eclesiásticos. No así a De Klerk, que habla de ello al preguntarle yo el primero en la rueda de preguntasl. Y es importante porque hasta el día de hoy, no se oye esta palabra “genocidio” asociada a la exterminación de los cristianos, como nos damos cuenta si vemos que se publica a 22 de abril de 2016 Parlamento británico: ISIS comete genocidio contra cristianos, o a 7 de mayo de 2019: Denuncian que corrección política permite persecución de cristianos a nivel genocida o finalmente a 13 de julio del 19 también en el contexto de Reino Unido: Reino Unido: llamar «cristianofobia» a la persecución de cristianos en el mundo. De rabiosa actualidad cuando hacía tan solo unos días una treintena de cristianos coptos habían sido martirizados descerrajándoles una bala en el cráneo al negarse todos a apostatar de su fe. Justo un mes después de la visita del Papa Francisco a su tierra. Jordi Picazo Jordi Picazo -El Talmud, un libro sagrado de los judíos defiende que “quien salva una vida salva el mundo”. Cada persona importa. Sin embargo hay un autor, que es el director del “The Literary Suplement” del diario The Times en Londres, que escribió un libro titulado Cristianofobia (aquí YouTube de la entrevista que le hice - selecciona subt. en español). Y quisiera mencionar en mi pregunta lo que está ocurriendo en Siria, con el Estado Islámico, lo que constituye un genocidio contra, aunque no exclusivamente, la población cristiana. Y mi pregunta es: ¿nos estamos olvidando de esto? Porque no he oído hasta el día de hoy, o me parece no haberlo oído, pronunciar la palabra genocidio. O la palabra “Cristianofobia”, ya usada ampliamente a nivel mundial y que son un hecho. El General Estadounidense Eisenhower, cuando se abrieron los campos de la muerte en Alemania dijo “tomad miles de fotografías”. “¿Por qué general?”, le dijeron; “porque dentro de 50 años la gente dirá que esto nunca ocurrió”. ¿Tiene Usted una opinión formada sobre este tema concreto del genocidio y la cristianofobia, que causa una gran parte del flujo de refugiados que llegan a Europa buscando un mundo mejor y una mejor vida para sus familias? De Klerk - “No tengo conocimiento de primera mano pero juzgando por lo que leo en la prensa y lo que veo en la televisión está claro que hay elementos de genocidio y de que hay elementos de persecución religiosa de aquellos que no comparten la misma religión que uno”. “Eso no es aceptable, pero también dije en la discusión en la que participé esta mañana que no se puede negociar con terroristas. Porque los terroristas no tienen objetivos legítimos. Su objetivo es destruir e instalar el miedo, no tienen el objetivo de querer reformarse ni nada que se parezca a esto. “Así pues, la intolerancia religiosa que conduce a la persecución religiosa es totalmente inaceptable y yo personalmente estoy convencido, como también toda la evidencia a la que he tenido acceso, que estamos viendo eso implementado por el Isis y tiene mi más contundente condena posible”. En el minuto 5’50’’ del Audio en inglés (aquí en enlace abierto SoundCloud) que registré y que recoge las intervenciones en este artículo, le pregunto por el Genocidio de los Cristianos.
Puedes leer mi entrevisa completa haciendo clic aquí.
Aquí propongo la lectura de una partecica con extractos de la extensa entrevista que realicé a Joan Pera en su casa del Maresme, en la costa barcelonesa en verano de 2015. En estos breves extractos resalto los en que me confía su visión de la educación de los hijos –tiea 6 hijos varones en el mundo de las artes escénicas-, los misterios de la Fe y la adhesión incondicional a Jesucristo cuando uno confía plenamente en su mensaje., así como su relación don Dios: “Los cristianos tenemos más esperanza que nadie (…); lo mejor que tiene el catolicismo es el arte; (…) el laicismo de la izquierda cultural europea quiere acabar con la libertad artística, para crear una cultura sin libertad…”, me explica. Maestro de formación y actor de vocación, coincide que había sido maestro mío de matemáticas en mi escuela primaria a finales de los años 60 del siglo pasado. Es esta una conversación con un aire de hogar, y de balance. por Jordi Picazo En este contexto bíblico, en esa charla que te recordaba antes en la Delegación de Juventud de la Diócesis comentaste que tu mujer es la mujer fuerte de la Biblia. «Sí, y es verdad. La vida es muy dura y si tienes al lado a alguien… yo tengo 6 hijos, que son uno, más uno, más uno… y cada uno tiene su historia; intentar estar unido con estos hijos y con sus ideas, y sacar adelante un hogar… y, a veces económicamente vas bien, otras veces has ido muy mal, y ciertamente, “Mujer virtuosa, ¿quién la hallará? Porque su estima sobrepasa largamente a la de las piedras preciosas” (Prov 31:10) … y es cierto». Decías: “llego a casa tardísimo, me explica todo lo que ha pasado en el día, es como la blanca nieves…” 6 hijos y tú 7. «Sí, es así exactamente. Cuando piensas en una familia, con todos los altibajos… hemos hecho un buen trabajo, humanitario, de personas. Hemos estado tocados por las desgracias actuales de la sociedad, pero estamos bien, y hemos gastado aceptación y lucha, cultivando la esperanza; nada nos ha sido ahorrado, y a veces lo hemos pasado con una sonrisa. La sonrisa, la actitud del sonreír, el reír… es un accidente fisiológico, pero sonreír es una actitud de vida, y esta actitud de vida la podemos tener los cristianos porque tenemos más esperanza que ninguno, pero no es fácil. «Es muy difícil ser hijo de alguien; lo digo pensando en mis hijos. Mis hijos un poco han tenido esta dificultad. Hemos tenido esta familia con una sonrisa, el hecho de sonreír nos da mucho valor. Mucha fuerza. Y tenemos muchos motivos de agradecimiento. «Cada día por la noche hago un momento de repaso de mi día pero sobre todo un momento de dar gracias. Lees un poco, hasta que te viene el sueño, y cuando te viene el sueño, cierras los ojos, y es ese el momento en que tengo una relación con Dios de agradecimiento, y de pedir para mañana, y lo haces pensando también en tu familia, “cuídame de este, cuídame de aquel…” Y eso diariamente. Los monjes dicen “Señor, dadme una noche tranquila y un final bienaventurado”. Esta frase en las Completas del Oficio Divino siempre la digo». Con qué libro te gusta más rezar. «Mi favorito es el Evangelio, aunque yo personalmente pienso que el Evangelio no es para rezarlo, es más bien para compararlo. O sea, aquellas actitudes mías, ¿están de acuerdo con aquellas actitudes en el Evangelio? Me gusta mucho la poesía, santa Teresa me gusta mucho, así como san Juan de la Cruz. Muchas veces dejo ir cosas Verdaguerianas… “Braços en creu damunt la pia fusta / Senyor ampareu la closa i el sembrat / doneu el verd exacta al nostre Prat / i mesureu la tramuntana justa / que eixugui l’herba / i no ens espolsi el blat (Los brazos en cruz sobre el madero amoroso / Señor, cuida surco y cultivo / concede a nuestro campo su justo verde / viento del norte envíanos el justo / que seque la yerba / y no nos mate el trigo)”. «A veces incluso podría rezar con música, la música es lo que más se acerca a Dios. Nuestra Fe está repleta de misterios. Esta tendencia a racionalizarlo todo, no me sirve de nada, porque se trata de misterio. Si no hay misterio ya no hay poesía. En cambio el cine dejó de interesarme…» «Hay unas ganas obsesivas de racionalizar los misterios de la Fe». «Todo esto en lo que toca a los misterios de la Fe. Los misterios cada uno los coge por donde quiere, o por donde le conviene, o por donde históricamente conviene en ese momento… Siempre digo que el misterio, y quiero decir cualquier misterio, no es problema mío; a Jesús el mismo Pilatos le pregunta qué es la verdad. Él responde que Él mismo es la Verdad. Y la verdad es por sí misma, sin tomar nosotros parte en ella. Pero persiste el misterio. Cuando Jesús dice que es el Hijo de Dios, la gente acepta aquel misterio, acepta algo que no es demostrable: el misterio; si baja a la Hostia o no, es un problema suyo, de Dios, no es un problema mío, yo acepto lo que Él me dice, porque creo en su manera de hacer, y en su manera de comportarse, pero los misterios no son problema nuestro, y entonces el problema está en que nos enfocamos excesivamente en querer resolver todos los misterios. ¡Es tan, tan universal! Así, volviendo a tu esencia de comunicador, ¿cómo comunicarías el Evangelio? «¿No digo que no sea complicado eh? En esto se debe entrar despacio; fíjate en una cosa: cuando naces, solamente tienes dos opciones: si yo escojo el caos, hago la vida que me da la gana, me da igual, hago lo que quiero, y cuando se acaba se acaba. Y procuro ser rico y si ese me molesta le odio, y te quedas contento con esto. «Pero si escoges la esperanza, no tienes más camino que el evangelio, o un Islam a lo mejor me dices, o un budismo… Si escoges la esperanza, hay unas normas, tienes una historia, de muchos miles de años, desde Abraham: toda su historia y la nuestra se basa en la esperanza». Puedes leer la entrevista completa haciendo clic aquí. Joan Pera (27 de septiembre de 1948, Mataró (Barcelona) es un actor y doblador español conocido por doblar a Woody Allen y a Rowan Atkinson, entre otros. Gracias a su voz peculiar ha dotado de gran personalidad cada neura excéntrica de Allen durante más de dos décadas, quien le ofreció un papel secundario en Vicky Cristina Barcelona, rodada en Barcelona en 2007. Ha compartido durante muchos años escenario con el actor andaluz Paco Morán, con quien representó La Extraña Pareja de Neil Simon (ver aquí YouTube de 5’): cada día en cartel desde 1994 hasta 1999. En 1999 comenzó con el mismo Paco Morán la comedia La Jaula de las Locas, de Jean Poiret, hasta la muerte de Morán (ver aquí artículo en ABC) en Su obra “La Extraña pareja” consiguió el Record Guinness a la obra con más espectadores de pago (14.797) en una función de teatro individual. Jordi Picazo es filólogo y está colegiado como periodista en España y Reino Unido Woody Allen, con la voz de Joan Pera. Me siento a tomar un café con Joan Pera [verano de 2015] en su casa cerca de Mataró en Barcelona, y me cuenta su visión del mundo de la farándula, la educación de los hijos –tiene 6 hijos varones en el mundo de las artes escénicas-, los misterios de la Fe y la adhesión incondicional a Jesucristo cuando uno confía plenamente en su mensaje en su mensaje. “Los cristianos tenemos más esperanza que nadie (…); lo mejor que tiene el catolicismo es el arte; (…) el laicismo de la izquierda cultural europea quiere acabar con la libertad artística, para crear una cultura sin libertad…”, me explica. Joan Pera (27 de septiembre de 1948, Mataró (Barcelona) es un actor y doblador español conocido por doblar a Woody Allen y a Rowan Atkinson, entre otros. Gracias a su voz peculiar ha dotado de gran personalidad cada neura excéntrica de Allen durante más de dos décadas, quien le ofreció un papel secundario en Vicky Cristina Barcelona, rodada en Barcelona en 2007. Ha compartido durante muchos años escenario con el actor andaluz Paco Morán, con quien representó La Extraña Pareja de Neil Simon (ver aquí YouTube de 5’): cada día en cartel desde 1994 hasta 1999. En 1999 comenzó con el mismo Paco Morán la comedia La Jaula de las Locas, de Jean Poiret, hasta la muerte de Morán (ver aquí artículo en ABC) en Su obra “La Extraña pareja” consiguió el Record Guinness a la obra con más espectadores de pago (14.797) en una función de teatro individual. Maestro de formación, coincide que había sido maestro mío de matemáticas en mi escuela primaria a finales de los años 60 del siglo pasado. Es esta una conversación con un aire de hogar, y de balance. Jordi Picazo Cuéntame, Joan, ¿con quién has tomado el café más intenso? «A lo largo de mi vida he tomado el café con mucha gente, y soy una persona que, cuando me tomo un café con alguien es porque le considero una persona muy interesante. Porque no soy una persona generosa, no soy de verme con la gente, si no me interesa. Siempre con un interés por conocer a las personas o que me conocieran, desde el mundo político al mundo artístico. Te diría que, de los cafés más intensos, son los que me he tomado con Jordi Pujol. «Incluso he tomado café con enemigos míos, y me he dado cuenta después, de que este, o aquél es un enemigo mío. Y me lo han dicho, a veces… “escucha, no seas tan cordial conmigo, que no nos hemos llevado nunca bien”. Y yo no me acuerdo ya después del tiempo…» Joan Pera, ¿es un cómico?, ¿es un actor?, ¿es aquel que simplemente dobla a Woody Allen al catalán y al castellano? ¿Quién es Joan Pera? «Yo me veo, a lo largo de mi vida y a medida que van pasando los años, como un comunicador. Desde cuando era maestro y me interesaba comunicar una idea o un sentimiento, o cuando subo para hacer una lectura un día en misa, me ha interesado comunicar. A lo largo de toda mi vida, podríamos afirmar que he sido más un comunicador que otra cosa, incluso que actor; no me interesa tanto ser actor sino que la gente entienda aquella cosa que yo les quiero decir». Y, ¿qué es eso que quieres decir a la gente? «Mi idea es que vean la necesidad de que haya una cordialidad, así el mundo sería mucho mejor. Yo no me acuerdo de lo malo, siempre he buscado comunicar una simpatía. Las personas, con la cordialidad, somos mucho más felices». «A menudo somos muy cainitas» Pero la gente en Catalunya es muy dura, tú mismo lo explicabas en una charla a gente joven en un encuentro católico el verano pasado. «Si, Cataluña es un país donde gozamos de una geografía, una historia, una gastronomía extraordinaria; pero la gente siempre ha sido muy dura, por lo general. Somos cainitas: el vicio, contra el hermano; y no dejarlo respirar nunca más, cosa que en otros lugares de España no pasa, la gente mantiene su esencia seas amigo o enemigo. Aquí si eres enemigo, y este es el gran problema de Cataluña, no estás conmigo. Eso que parece que seamos un país muy cosmopolita y que lo aceptamos todo. Lo aceptamos, pero si no estás conmigo no existes. «Una cosa es la acogida, que es buena, Catalunya siempre ha sido muy buena en la acogida, pero si tú y yo entramos en competencia con alguna historia, o tú estás por debajo de mí no existes». El verano pasado estuviste con tu mujer y tus 6 hijos varones en Tierra Santa: ¿Hay un antes y un después en este viaje? «Estéticamente y sin ofender, es más bonito el belén de mi casa. En cuanto a un antes y un después, para mí no. Porque nosotros venimos de unas raíces muy profundas, no nos hace falta saber que en realidad en Belén no nevaba, ¿comprendes? El misterio es el misterio. Lo que más me sorprendió fue la falta de cordialidad de los ortodoxos, o la inquina rigurosa de los árabes. La iglesia de la Anunciación es muy bonita, con todas las avemarías, rezamos el ángelus, pero saliendo de estos parámetros, el nivel de suciedad es extraordinario, no te lo puedes ni imaginar». En este contexto bíblico, en esa charla que te recordaba antes en la Delegación de Juventud de la Diócesis comentaste que tu mujer es la mujer fuerte de la Biblia. «Sí, y es verdad. La vida es muy dura y si tienes al lado a alguien… yo tengo 6 hijos, que son uno, más uno, más uno… y cada uno tiene su historia; intentar estar unido con estos hijos y con sus ideas, y sacar adelante un hogar… y, a veces económicamente vas bien, otras veces has ido muy mal, y ciertamente, “Mujer virtuosa, ¿quién la hallará? Porque su estima sobrepasa largamente a la de las piedras preciosas” (Prov 31:10) … y es cierto». Decías: “llego a casa tardísimo, me explica todo lo que ha pasado en el día, es como la blanca nieves…” 6 hijos y tú 7. «Sí, es así exactamente. Cuando piensas en una familia, con todos los altibajos… hemos hecho un buen trabajo, humanitario, de personas. Hemos estado tocados por las desgracias actuales de la sociedad, pero estamos bien, y hemos gastado aceptación y lucha, cultivando la esperanza; nada nos ha sido ahorrado, y a veces lo hemos pasado con una sonrisa. La sonrisa, la actitud del sonreír, el reír… es un accidente fisiológico, pero sonreír es una actitud de vida, y esta actitud de vida la podemos tener los cristianos porque tenemos más esperanza que ninguno, pero no es fácil. «Es muy difícil ser hijo de alguien; lo digo pensando en mis hijos. Mis hijos un poco han tenido esta dificultad. Hemos tenido esta familia con una sonrisa, el hecho de sonreír nos da mucho valor. Mucha fuerza. Y tenemos muchos motivos de agradecimiento. «Cada día por la noche hago un momento de repaso de mi día pero sobre todo un momento de dar gracias. Lees un poco, hasta que te viene el sueño, y cuando te viene el sueño, cierras los ojos, y es ese el momento en que tengo una relación con Dios de agradecimiento, y de pedir para mañana, y lo haces pensando también en tu familia, “cuídame de este, cuídame de aquel…” Y eso diariamente. Los monjes dicen “Señor, dadme una noche tranquila y un final bienaventurado”. Esta frase en las Completas del Oficio Divino siempre la digo». “El gran problema del comunismo y de Karl Marx es que se entrometió con la libertad artística”. «Estamos viviendo una dictadura del laicismo en Europa, y en España es muy marcada. Suerte tenemos de la ley, que nos protege de ideologías despóticas. Son cuestiones puntuales históricas: ahora toca esto, ahora toca aquello… ahora toca la Ilustración, ahora toca Voltaire… «El gran problema del comunismo y de Karl Marx es que se entrometió con la libertad artística. Lo mejor que tiene el catolicismo es el arte. Y es que el arte es la expresión del espíritu. Una catedral por ejemplo, es una obra de arte. Una mezquita… no son más que cenefas. Quedan bonitas, pero cierto es que no hay creatividad artística, hay cenefas, ahora bien, ¡una catedral! Un cuadro, es una obra de arte. La semana santa, las procesiones son una obra de arte. «Cuando entran a todo meter dentro de la cultura, cuando esta manera de ver las cosas se convierte en obligatoriedad es cuando se corta la libertad artística, que es el gran problema que tiene el laicismo. Evidentemente toda la parte de la izquierda de la cultura europea y universal quiere destruir la libertad que ya tenemos, y que lleva dos mil años como mínimo, o cinco mil si quieres, y eso lo hacen para crear una cultura sin libertad. «El sentimiento es lo más importante que tenemos los humanos. Y los sentimientos, en plural también. Cuando hago una función y la gente ríe mucho, me acusan de no estar por las necesidades económicas y sociales del pueblo. En cambio cuando hago Shakespeare y es cultural y está subvencionado entonces está bien; y está bien porque tampoco saben lo que es la cultura. ¡Que Shakespeare es el tío más libre de la creación»! Aunque muchas cosas probablemente no las escribió él, sino un valido… Y aquí tenemos a Calderón, que está al mismo nivel, si no superior, y no hablemos de Quevedo. «Sí, sí, y Lope de Vega: “¿Qué tengo yo, que mi amistad procuras? / ¿Qué interés se te sigue, Jesús mío, / que a mi puerta, cubierto de rocío, / pasas las noches del invierno oscuras”? El dominio de la lengua… Con la irrupción del laicismo tenemos el gran problema, que es lo que ha pasado en las escuelas; en todas partes se apoderan de la cultura y entonces marcan cuál es la cultura que tiene que seguirse. Si te marcan el arte que tienes que seguir, ya te roban toda la libertad de expresión». ¿Hay un límite en la libertad de expresión? Recordamos hace unos meses el drama de “Charlie Hebdo”. «Todo desemboca en la cuestión de la cordialidad, como te he dicho ya. Yo, que soy una persona de humor, pienso que lo que es punible de alguna forma es la “incordialidad”. Yo defiendo muchísimo el humor como referente; todo para mí es arte, el sentimiento que comunicas a las cosas. El arte y el sentimiento te hacen reír y te hacen llorar. «Una vez hablando con el cardenal de Barcelona le dije que nos falta humor, saber sacar este punto de humor de las cosas; sin embargo una cosa es el humor y otra muy distinta los intereses personales que puede haber detrás. Si el interés es hacer daño a una comunidad, a mí me sería imposible hacer humor, que es lo que pasó con “Charlie” hace unos meses, ¿no? «Ayer hice una función y me di cuenta de que hice una cosa que no debería haber hecho: a una señora le pregunté, “¿a usted le gusto?” en público, y me dijo, no te conozco, y a la otra señora le dije, “¿a usted verdad que sí que le gusto?” Y después añadí “ve, esta señora sí que es guapa y no usted”. Se lo tomó mal. Tienes que ir con cuidado; y me supo mal que se lo tomara a mal, ¿eh? «Yo también cuando voy a ver el programa “Polònia”, a TV3, que no voy, ¿eh?, y me sale Benedicto XVI, a mí me molesta mucho, y no solamente porque es agrio, sino el interés, puramente de herir». Con qué libro te gusta más rezar. «Mi favorito es el Evangelio, aunque yo personalmente pienso que el Evangelio no es para rezarlo, es más bien para compararlo. O sea, aquellas actitudes mías, ¿están de acuerdo con aquellas actitudes en el Evangelio? Me gusta mucho la poesía, santa Teresa me gusta mucho, así como san Juan de la Cruz. Muchas veces dejo ir cosas Verdaguerianas… “Braços en creu damunt la pia fusta / Senyor ampareu la closa i el sembrat / doneu el verd exacta al nostre Prat / i mesureu la tramuntana justa / que eixugui l’herba / i no ens espolsi el blat (Los brazos en cruz sobre el madero amoroso / Señor, cuida surco y cultivo / concede a nuestro campo su justo verde / viento del norte envíanos el justo / que seque la yerba / y no nos mate el trigo)”. «A veces incluso podría rezar con música, la música es lo que más se acerca a Dios. Nuestra Fe está repleta de misterios. Esta tendencia a racionalizarlo todo, no me sirve de nada, porque se trata de misterio. Si no hay misterio ya no hay poesía. En cambio el cine dejó de interesarme…» [Bromeo] Ya dijiste que no vas mucho al teatro tampoco. «No… es que cuesta mucho creérmelo, veo la trampa, veo la trampa enseguida. Pero el cine dejó de interesarme con “En Busca del Arca Perdida” … cuando hicieron esta, ya dejó de interesarme. Es que 40 años cada día al teatro… y hoy tengo que ir, ¿eh?, tengo que ir hoy también». «Hay unas ganas obsesivas de racionalizar los misterios de la Fe». Volviendo a los misterios de la Fe y a la racionalización excesiva, también está la famosa historia de Jesús de Pagola, que ha sido criticada, tenía aspectos oscuros, el mismo Vaticano le criticó, y parece que Pagola cambió después algunos aspectos… «Sí, Pagola me gusta mucho, Pagola lo que hace sin embargo es llevar el agua a su molino. A ver, si todo lo que me estás diciendo es que nada de lo que está escrito existía entonces no hace falta que me lo digas, todo es criticable. Pagola es absolutamente racional, persigue la racionalización de la fe, ya antes mencionamos la racionalización obsesiva del misterio. «Todo esto en lo que toca a los misterios de la Fe. Los misterios cada uno los coge por donde quiere, o por donde le conviene, o por donde históricamente conviene en ese momento… Siempre digo que el misterio, y quiero decir cualquier misterio, no es problema mío; a Jesús el mismo Pilatos le pregunta qué es la verdad. Él responde que Él mismo es la Verdad. Y la verdad es por sí misma, sin tomar nosotros parte en ella. Pero persiste el misterio. Cuando Jesús dice que es el Hijo de Dios, la gente acepta aquel misterio, acepta algo que no es demostrable: el misterio; si baja a la Hostia o no, es un problema suyo, de Dios, no es un problema mío, yo acepto lo que Él me dice, porque creo en su manera de hacer, y en su manera de comportarse, pero los misterios no son problema nuestro, y entonces el problema está en que nos enfocamos excesivamente en querer resolver todos los misterios. ¡Es tan, tan universal! «Ya Salvador Espriu utiliza la imagen de la Verdad, que en el principio de los tiempos sería un espejo que se rompe en mil pedazos, y cada uno de esos pedazos aporta su sentido: la verdad uno te dirá que son los pobres, que debemos darlo todo a los pobres; y otro que es otra cosa la verdad. En otros momentos nos dirán todo el tiempo que Jesús es amor. Esta frase, “Dios es amor”, se ha utilizado muchísimo; se ha convertido en un lugar común. Y en cambio hay momentos en el Evangelio muy duros, no es todo tanto amor en esos momentos, ¿eh? Y el mismo Cristo se nos ha hecho tan cercano, compartiendo y participando del dolor hasta el final, tan cercano a nuestra experiencia diaria de contradicciones. «La Verdad en este mundo nuestro, por desgracia, el concepto que se tiene de la Verdad depende de la época en que vivimos: los Jesuitas por ejemplo, comienzan a hacer aguas cuando se van hacia los pobres: si tienes al rico controlado, si tienes al pobre controlado…; y no hay ser más egoísta que el pobre: si tú vas a Cáritas verás cómo se pelean los pobres. No se puede descartar de la iglesia a nadie. Ni a los pobres, ni a los ricos, ni tampoco a los pecadores, o a los “gays”, o los separados…» Antes hablabas de que los cristianos somos los que tenemos más esperanza del mundo, también has dicho que los jóvenes deberían tener un catecismo de cosas reales. «La Iglesia está llena de muchos conceptos y realidades, para algunas de las cuales no hay una necesidad. “¡Los jóvenes no se confiesan!” Probablemente porque no hay una necesidad. Aun y cuando es un sacramento, pero los sacramentos tal vez tendrían que haber sido explicados mejor. Si no se ha creado una necesidad, si el ritual está tan fuera de la realidad de la calle de ahora, no es suficiente decir “Dios es amor”. Ahora bien, ¿por qué los jóvenes no van a misa? Bueno, porque nada les lleva a misa. Todas las fórmulas son muy rituales. Y cuidado que a mí me encantan, ¿eh? Somos una minoría aquellos a los que nos gusta la liturgia. Pero minoría, minoría. Entonces tal vez lo que debemos hacer es crear una liturgia de los tiempos actuales. Y esto tanto para los mayores como para los jóvenes. «Siempre he explicado por ejemplo, que cuando yo me casé con mi mujer, yo me veía capaz; lo que no haría nunca es ponerme delante de un señor que no conozco y que dicen que es juez, a los cuales ya les tengo manía, que me diga que he de amar a mi mujer. ¡Pero, de que va este hombre! Yo quiero a mi mujer, más, o menos, pero pongo a Dios por testigo, y los que se casan por el civil, y te lo digo mal, que les *** ¿Ese tienen que ser mi testigo? Yo puedo poner de testimonio de mi amor a alguien que está por encima mío pero, ¿un juez, o un regidor? ¿Pero, de qué vas…? Esto, explicado de esta forma es comprensible, explicado de otra forma, lo es menos. Esto pasa con los sacramentos. «Tú coges los evangelios y mira tú por donde crear esta liturgia comprensible nos lo pone muy fácil: para el s XXII, para el s XXXVIII o para el s XIV. Pase lo que pase y nos den las explicaciones que nos den, nadie, ni que demuestren el “big bang” ni que no lo demuestren, puede explicarnos el problema real: “qué hacemos aquí y hacia dónde vamos”. Esto no nos lo puede dar nadie más que Jesús. Y son estos puntos los que la juventud necesita que se le propongan con claridad, el mensaje de Jesús, junto a otros puntos de referencia que hay muchos, como si quieres tomar a la Virgen de Fátima, por ejemplo». Tú has leído mucho sobre la historia de los papas del siglo XX. «El Espíritu Santo es muy listo. La gente puede hacer lo que quiera: lo que quiera. Puede tirar por los caminos que le dé la gana. Yo he tenido mucha admiración por los papas, y me he leído y lo recomendaría a todo el mundo, la historia de los papas. Porque con la historia de los papas vemos la historia lo que ha sido: puedes criticar a los papas lo que quieras pero al lado de cada papa encuentras un rey francés, un rey belga, español, miserias tremendas, etc. Ya mis abuelos tenían mucha devoción a Pio X, vi la película de su vida cuando yo era un chaval y me impresionó mucho, después Pio XI…» Ahora se abrirán los archivos vaticanos, lo que ayudará a aclarar aspectos de la memoria oculta por ejemplo del capítulo de Pio XII y el régimen totalitario nazi. «No hace falta, no hace falta; a la Iglesia se la ha criticado mucho cuando nunca se le ha dado libertad de acción; Pio XII podía haber hecho cualquier otra cosa y la mortandad hubiera sido mayor: Pio XII salvó a 6.000 judíos romanos. «Son situaciones fuertes, cuando hay tantos intereses opuestos. Para mí Juan XXIII era una maravilla porque era el que más se acercaba a mí [bromea] con una simpatía enorme. Y me impresionó el papa Francisco, y lloré, y sólo recuerdo hacerlo en ese momento cuando abrazó en la plaza de San Pedro a ese hombre con esas grandes deformaciones en la cabeza. Esa proximidad, ese acercarse… Hemos pedido una audiencia con el papa Francisco. Iremos toda la familia». Decías también que teológicamente eres más de Benedicto XVI. «Sí, acababa de leer la biografía de Jesús de Benedicto XVI, que me pareció de una claridad meridiana en su explicación teológica. Juan Pablo II es más cercano a nosotros tal vez, porque sufrió mucho, y más cercano a los planteamientos que antes defendía tradicionalmente la izquierda; hay que ser más cercano a la izquierda, cuando defiendes todas estas cosas. No obstante, aconsejaría a todo el mundo que tuviera dudas que lea la vida de Jesús de Benedicto XVI desde un punto de vista teológico… es buenísima. Y algunas críticas decían que no es teológica. ¡Qué dicen!» Derecha o izquierda, ¿conceptos trasnochados? … ¿Solidaridad, justicia, cordialidad como decías, más bien? «Es lógico…, hay cuatro virtudes que todo el mundo debería de cultivar, las virtudes cardinales, la prudencia, la justicia, la fortaleza y la templanza, la Iglesia tiene demasiados eslóganes, menos es más…» Así, volviendo a tu esencia de comunicador, ¿cómo comunicarías el Evangelio? «¿No digo que no sea complicado eh? En esto se debe entrar despacio; fíjate en una cosa: cuando naces, solamente tienes dos opciones: si yo escojo el caos, hago la vida que me da la gana, me da igual, hago lo que quiero, y cuando se acaba se acaba. Y procuro ser rico y si ese me molesta le odio, y te quedas contento con esto. «Pero si escoges la esperanza, no tienes más camino que el evangelio, o un Islam a lo mejor me dices, o un budismo… Si escoges la esperanza, hay unas normas, tienes una historia, de muchos miles de años, desde Abraham: toda su historia y la nuestra se basa en la esperanza». Es un problema de comunicación, de conversación de padres a hijos entre generaciones, en la familia. Se ha perdido esta escucha. «Sí pero los padres ya pueden decir lo que quieran, es la sociedad exterior, si la sociedad dice discoteca, los jóvenes se irán a la discoteca. «La cultura ya es muy cristiana; de todas maneras la quieren sacar: lo que se quiere es descristianizar la cultura. Tendríamos mejor que partir de la base de las preguntas que se hace la gente, para darles una respuesta comprensiva». Has dado razón de tu fe en el mundo de la farándula. Dios te ha dado sentido del humor, y con este sentido del humor has trabajado siempre. También has dicho que tú tenías que haber sido torero porque solamente haces que torear dificultades, o a la gente. «La vida es un salto de obstáculos, sí. Y para ser católico algunas veces has tenido que sacrificar oportunidades, o en ocasiones ya no te las han dado. Desde la irrupción de un racionalismo total, a la gente de fe cristiana, al menos dentro de la cultura barcelonesa, se nos ha dejado fuera de todo. Personalmente he ido capeando la situación sin grandes dramas, de todas formas tampoco haría yo en otras circunstancias cosas grandes, por tanto no puedo decir que no he podido hacer esto o he podido hacer aquello o lo de más allá y no me han dejado, no; porque en el fondo ni me interesaba. «Porque yo soy de la idea de que cuando las cosas fluyen todo va bien, cuando tienes que tirar de ellas todo va mal. Y si tengo en un momento determinado que tirar de una cuerda que no me va -y estoy hablando en metáfora-, no lo hago. Nadie importante de este país que me conozca puede decir que yo le he pedido algo. Cada cosa tiene su tiempo; cada tiempo, tiene su cosa. Si algo no ha salido buenamente es que no era lo que tocaba en ese momento». «No tengo ninguna ambición de poder, y sobre todo porque no sé mandar». ¿Has tenido tentaciones de usar tu poder mediático? «No, ni de poder, en la farándula, en la política, en la familia. No. El poder crea muchas dificultades a nivel personal, porque el poder quiere decir que dominas, pero dominas porque dominas a este, o dominas a aquel y a aquel otro también. Esto siempre me ha molestado: esta idea de poder. A veces me he encontrado muy arriba, y cantidad de gente me ha llamado a casa insistente pidiendo mil cosas. Y yo no serviría para tener poder, me sería imposible decir que no a alguien, de la misma forma que no serviría para ser médico, el primer enfermo que se me muriese, yo tendría que marcharme. Y mira tú que a los médicos, por la lógica de la vida, se le tienen que morir muchos… «Me pasaría lo mismo con el poder. No tengo ninguna ambición de poder, y sobre todo porque no sé mandar. Si soy simpático, si soy cordial, casi no necesito pedir nada: nos tenemos que entender a la fuerza, y yo no sé mandar nada, nada, nada; todas las cosas que me han ido mal en la vida es porque no sé mandar. Y no quiero saber mandar. «Para enfadarte, en tu cara hay un movimiento, ahora no sé exactamente de cuántos músculos, 48 músculos creo, y para sonreír solo hay 13. ¿Tú sabes lo que es mover 48 músculos cada vez para pedir o para mandar o para exigir? ¡No hombre no! Es un trabajo esto, y yo en este sentido soy cómodo. «Me gustará llegar al final de mi vida sin haber tenido que hacer demasiadas cosas raras, que alguna habré hecho pero no más que las precisas, de barrabasadas». «Convivir con las personas, eso es arte. Todos somos en parte racionales, y en parte bohemios». ¿Eres más de Jack Lemmon o de Walter Mathau, en “La Extraña Pareja”? ¿A ti te han marcado la vida, no? «Hombre, yo, yo… Jack Lemmon. Sí, son dos maneras de entender la vida, ¿no? Opuestas. Y todos tenemos este 50 % de Jack Lemmon y este 50% de Walter Mathau, y esto es el éxito. Todos nos vemos reflejados en cosas de uno y en cosas de otro, cuando se oponen es cuando saltan chispas que pueden ser divertidísimas o pueden ser un drama. El uno es más racional y el otro es más bohemio. Uno es limpio y el otro es sucio. Convivir, eso es el arte. Viene a ser como el ying y el yang». Paco Morán en tu vida como tu otra cara, la de Walter Mathau. «Con Paco Morán estuvimos trabajando, estuvimos juntos casi 15 años, y ha sido una persona… he convivido con él y he practicado con él todas las virtudes posibles: de comprensión, de compañerismo, de estimación, fraternidad, de amabilidad, de enfados». ¿Ha comido aquí con vosotros, en esta mesa [señalo la mesa de su comedor detrás de nosotros]? «¡Muchas veces! Éramos dos personas absolutamente diferentes, como Jack Lemmon y Walter Mathau, el ying y el yang, que han inspirado nuestra particular obra de “La Extraña Pareja”, récord Guinnes de representaciones… dos personas diferentes como lo son el Ying y el Yang, juntos 15 años». Woody Allen ya es otra aproximación a la vida, ¿no? [Woody el perro mastín de Joan Pera sigue enredando mientras hablamos]. «Sí, yo he tenido poco que ver con Woody Allen. Sí, nos hemos visto varias veces. Pero la relación personal es pequeña. Es pequeña porque, supongo yo que para él soy, digamos un servidor, lingüístico en este caso. Pero sí te tengo que decir que me afecta mucho su tipo de humor, me gusta mucho. Y eso porque ha creado un personaje universal, en el cual todos nos vemos un poco involucrados». ¿Y es? «Cualquier tipo; el gran mérito de Woody Allen es haber creado un personaje tipo». Es un personaje único, ¿o cada vez crea uno diferente? «No, no; es un personaje único. El tipo de la calle, que quiere acostarse con quien sea». ¿Algún equivalente entre los cómicos españoles? Pues cada cultura a veces ha inventado lo mismo. «No; el cómico español por excelencia te diría que ha sido Tony Leblanc, y no tiene nada que ver con Woody Allen; Woody Allen crea un tipo mucho más universal. Los españoles creamos unos tipos de humor muy locales. El gran mérito de Charlotte por ejemplo, también fue crear un tipo universal. Woody Allen tiene sus valores, pero más aproximados a nosotros; Charlotte en cambio muestra unos valores más exagerados. Es un humor más épico, por ejemplo cuando se va a buscar oro y se come los zapatos, todo es muy épico, no es tan creíble». Tal vez te han inspirado otros cómicos más… «No, a mí Woody Allen me inspira mucho, ¿eh? Todos los grandes cómicos me han inspirado. También de alguna manera me ha inspirado Cantinflas, aquella verborrea rápida, aquella cosa, o el Capri nuestro aquí en Cataluña, durante muchos años se me comparó con Capri, y en cambio éramos muy diferentes. Soy mucho más alegre que el Capri, ¿eh? Ese personaje entrañable tan catalán, tan catalán, por ejemplo: no todos seríamos como Toni Leblanc, pero sí que todos seríamos como Capri, cuando creas un personaje tan universal… «Todo se reduce a las relaciones humanas, la cordialidad que te he comentado antes. Mira, cuando ves los programas de “Cracovia” o “Polonia” en TV3 no hay una relación humana entre los personajes, con Capri sí que había esta relación humana. Era muy parecido a nosotros, y esta proximidad lo es todo. Dicen que el humor realmente importante es aquel que tiene un personaje real detrás». Jordi Picazo es filólogo y está colegiado como periodista en España y Reino Unido Woody Allen, con la voz de Joan Pera. |
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