AUDIO DEL Prelado del Opus Dei a periodistas católicos: “SOIS COLABORADORES DE LA MISIÓN DE DIOS”1/21/2017
#CRISTIANISMO #JAVIER ECHEVARRÍA #JESUCRISTO #OPUS DEI #ROMA
Te ofrezco este Audio-artículo que he escrito, basándome en la grabación que tomé en ese encuentro en Roma con Monseñor Echevarría 8 meses antes de su tránsito a la Casa del Padre. El lunes 23 de enero de 2017 saldrá en prensa.
Jordi P
Pocos pensarían que a 8 meses vista de ese encuentro con Monseñor Javier Echevarría, él mismo emprendería su viaje definitivo a la Casa del Padre, en la fiesta de la Virgen de Guadalupe el 12 de diciembre de 2016. Habíamos en esa última jornada solicitado su compañía y saludarle y nos deseó un buen viaje de vuelta a todas las partes del mundo de donde procedíamos, impartiéndonos la bendición de viaje, a la que tenía gran devoción.
Cientos de periodistas responsables de oficinas de comunicación de diócesis católicas de todo el mundo, y otros periodistas especializados en el “religion beat” escuchamos del obispo-Prelado del Opus Dei Monseñor Echevarría el saludo que nos dirigió como Gran Canciller de la Pontificia Università della Santa Croce. Era el último día del X Seminario Internacional en abril de 2016 en Roma. 20 AÑOS DE SEMINARIOS INTERNACIONALES Monseñor Echevarría clausuraba así, con aire de familia, esta edición bianual: 20 años al servicio de los periodistas que informan sobre la actividad de la Iglesia. Registré, por costumbre, su “address” a la audiencia, del que ofrezco un extracto en Audio: ![]()
Se reflejan aquí sus reflexiones sobre la misión del periodista. Mi apuesta en 10 puntos sobre lo que nos dijo el Obispo Javier a tener en cuenta como periodista católico y consciente, aunque no lo suficiente, de ser hijo de Dios, es lo que aquí presento:
SIEMPRE ALEGRES Volviendo a escuchar mi audio de las palabras de “Javi”, como le llamaba san Josemaría, recordaba el punto 54 del libro de san Josemaría “Surco”, donde se lee: “Un consejo, que os he repetido machaconamente: estad alegres, siempre alegres. —Que estén tristes los que no se consideren hijos de Dios”. 1.- “La alegría propia del tiempo de Pascua no es solamente para este tiempo: es también para el tiempo ordinario… (de segundo 0’’ a 23’’). 2.- “Se alegraron mucho los discípulos, viendo al Señor” (Juan 22,20). Vosotras y vosotros, que sois discípulos del Señor, y que tenemos, no nos olvidemos, ese mandato expreso del Señor, ‘Id’, y con vuestra vida, con vuestra conversación, con vuestra información, comunicad el Evangelio (confrontar Marcos, 16,15); nos tenemos que dar cuenta, de que el Evangelio es comunicación de la felicidad de Dios” (de segundo 23’’ hasta segundo 53’’). SER POSITIVOS Y SOBREVENIRSE A LA INCOMPRENSION 3.-“Esforcémonos, concretamente, en ser personas que comunican positivamente (desde segundo 53’’ hasta minuto 1’6’’)” 4.- “Si alguna vez tuviéramos que sufrir una incomprensión, incluso una contradicción, no es motivo ni para que [ ] ni para que nos quedemos apocados. Aguantadlo (desde minuto 1’6’’ hasta minuto 1’20’’)” AMAR A TODO EL MUNDO 5.- “Ante una persona que no comprende, que es un poco agresiva, tenemos que reaccionar mostrando que les queremos, mostrando que no hay entre ellos y nosotros, o entre ellas y nosotros, ni siquiera un muro tan delgado, tan delgado, como un papel de seda. Al contrario, para nosotros, son y serán siempre, almas que Dios ha puesto en nuestro camino para que les ayudemos, y para que aprendamos, ¿eh? (desde minuto 1’20’’ hasta 1’49’’)”.
TRES ANÉCDOTAS DE SAN JOSEMARÍA
6.- Recuerda Monseñor Echevarría que San Josemaría, en la primera escuela pública de periodismo que se puso en España, “no tuvo inconveniente en ser profesor de ética para formar a las personas que participaban en la escuela. Ello demuestra ya la gran transcendencia que daba a esta tarea de la información. 7.- San Josemaría fue en todo esto un [ ] viajando a todos los lugares a aprender, y puedo aseguraros que muchas veces, al leer las noticias, las que vosotras podéis, o vosotros podéis, alentar a que se propaguen, o a que se impongan, muchas veces eso le traía presencia de Dios. Cuenta, su sucesor monseñor del Portillo, que fue testigo presencial de cómo se acercaba a la comunicación, que ordinariamente, cuando leía el periódico, o cuando tenía entrevistas, o de otras formas, entre otras cosas [ ] le llegaban noticias, y muchas veces, al empezar a leer las noticias, se interrumpía, y empezaba a hablar con Dios: para que aquella noticia fuese ocasión de que la gente que intervenía, que había sido protagonista, se diese cuenta, de que tenían un papel muy importante (desde minuto 1’49’’ hasta 2’54’’)”. 8.- “Muchas veces, cuando era sacerdote joven, fundador del Opus Dei, y la prensa daba unas comunicaciones equivocadas, nunca reaccionaba con tristeza, sí con deseo de que se pudiera llegar a todos los ambientes para poner a Cristo en la cumbre de todas las actividades (de minuto 2’54’’ hasta 3’16’’)”. A LOS PERIODISTAS: “QUE DEIS MUCHAS GRACIAS A DIOS” 9.- “Por lo tanto, que deis muchas gracias a Dios por la labor que estáis haciendo; que deis muchas gracias a Dios porque las cosas pequeñas de vuestro trabajo, son también manifestación de que, con eso pequeño, podéis estar hablando con Dios, y que se lo ofrezcamos con la alegría de saber que cuenta con nosotros como colaboradores (de minuto 3’16’’ hasta 3’36’’)”. “SOY COLABORADORA, COLABORADOR, DE LA MISIÓN DE DIOS” 10.- “Pensadlo bien: yo, cada una, cada uno, soy colaboradora de la misión de Dios. Por eso te he dicho, que vayamos por todos los sitios, anunciando su verdad; por eso, vivid con generosidad este trabajo (de minuto 3’36’’ a 3’52’’)”. Y LA BENDICIÓN DE VIAJE El Obispo Javier, “Javi” le llamaba el Fundador, nos impartió la bendición de viaje. Para la casi totalidad de los allí presentes sería la última vez que le veríamos sobre la tierra. Muchos ya nos encomendamos a su intercesión, en los problemas de cada día, no pocos. (Desde minuto 4’10’’) “Que tengáis buen viaje. ¡Que el Señor esté siempre en vuestro camino! Y que sus ángeles y sus santos, os acompañen siempre con su intercesión, y san Josemaría, ¡hombre universal!, ¡hombre de toda la Iglesia!, [ ] con su sucesor el beato Álvaro del Portillo. En el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo”.
Haz clic aquí para editar.
Haz clic aquí para editar.
Tuve la ocasión, en el momento de retirarnos todos y cuando algunos nos acercamos tranquilamente a saludarle, de regalarle una fotografía que tomé –aprovechando yo unos días de retiro personal en el cenobio- en el monasterio benedictino español de Silos, de dos libros dedicados por san Josemaría a un monje benedictino que había sido su director espiritual. Libros estos que se guardan en la biblioteca, testimonio mudo del paso del santo por ese monasterio de visita a algún monje amigo suyo, o tal vez a retirarse unos día en oración.
Pocas semanas después supe que tras mandarla enmarcar la regaló como acostumbraba a un Centro de Mujeres de la Obra de Roma.
Haz clic aquí para editar.
RECUERDOS Y UN RECUERDO
En los giros lingüísticos de Monseñor Echevarría percibo un estilo que me resulta familiar y reconozco, por haberlo descubierto antes en don Álvaro del Portillo: así como del Portillo había adoptado gestos y modos de expresar las cosas del Fundador, como pasa en las familias con los hermanos mayores o el padre o la madre: y en palabras de Del Portillo, la Obra es una “bella famigliola”. Me llama poderosamente la atención su uso, como acostumbraban los dos, de la segunda persona del singular en lugar de la del plural al animar a la gente, aunque la audiencia fuera grande, a esforzarse individualmente. O el uso, que se aprecia en este audio, de los dos géneros masculino y femenino constantemente, “cada una, cada uno”; “que vosotras, que vosotros”… Así, mostraron los tres, un no escondido respeto y admiración a la condición femenina. ![]()
LOS MONJES DE SILOS REZAN UNA NOVENA DE MISAS AL ESPÍRITU SANTO DE MISAS POR LA ELECCIÓN DEL NUEVO PRELADO DEL OPUS DEI
Incluso se refleja ese paso por el monasterio de Silos en el punto 74 de Camino: “Aquella señora extranjera sintió apiadársele las entrañas al considerar la pobreza del edificio: « ¿Deben llevar ustedes una vida muy dura, no? “Y el monje, satisfecho, se limitó a contestar: «Tú lo quisiste, fraile mostén; tú lo quisiste, tú te lo ten». Esto, que gozosamente oí decir ese santo varón, tengo que decírtelo a ti con pena, cuando me cuentas que no eres feliz”. Los monjes de Silos están rezando una novena de misas “Al Espíritu Santo por la elección del nuevo prelado del Opus Dei”, hasta el 23 de enero de 2017 que les he encargado. Son cientos de miles de personas, católicos o no, laicos y religiosos de todo el mundo, que estos días acompañan al Opus Dei durante su tercer congreso electivo.
|
ACTUALIDAD SOBRE LA DISPUTA DE TORRECIUDAD
ENTRADAS MÁS LEÍDAS ESTA SEMANA
CATEGORÍAS
Todo
|
ALGUNOS PUNTOS DESDE DONDE NOS LEEN
|